Publicado el

EmprendeKIDS. Talleres de Emprendimiento. Camargo 2018

EmprendeKIDS es un programa educativo, de ámbito nacional, para el impulso de la iniciativa emprendedora en edades tempranas. Se desarrolla de la mano de expertos en diferentes áreas de conocimiento: creatividad, ser emprendedor, desarrollo de proyectos y tecnología.

Desde IBEROBOTICS ,trabajamos conjuntamente con el equipo de EmprendeKIDS, aportando nuestros conocimientos y recursos en formación en nuevas tecnologías.

Entre Enero y Marzo de 2018 cerca de 600 niños y niñas vivirán experiencias de creatividad, emprendimiento y tecnología, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Camargo a través de la Concejalía de Industria, Desarrollo local, Empleo y Formación con quienes estamos desarrollando el programa de EmprendeKIDS en diversos colegios del municipio.

Así, los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria tienen ocasión de ver, tocar y probar, muchos de ellos por primera vez, un robot o una impresora 3D, aprendiendo qué son y cómo funcionan las impresoras 3D,  realizando sus primeros diseños en 3D o bien programando un robot y viéndolo funcionar. De esta forma, directa e inmediata, les mostramos cómo pueden utilizar algunas herramientas disponibles a su alcance para ir un poquito más allá en su exploración del mundo. Siempre es impresionante ver la cara de sorpresa que se les queda la primera vez que ven cómo se mueve un robot con su programa o cómo una máquina crea objetos. Es la misma cara que se nos quedó a nosotros en su día 😉

 

Publicado el

Curso Introducción a la Robótica de Competición

El próximo lunes 26 de Febrero lunes 19 de Febrero empezamos el curso de Introducción a la Robótica de Competición donde aprenderemos a montar, programar y preparar nuestros primeros robots de carreras y de combate, veremos cómo funcionan algunos robots más avanzados y competiremos entre nosotros en pequeños torneos. El curso está dirigido a jóvenes de 15 a 35 años con inquietud por las nuevas tecnologías y especialmente interesados en la robótica, electrónica y programación y/o en la robótica de competición.

Publicado el

Smart Weekend Santander (III Edición – 2017)

Smart Weekend Santander

Comenzamos la temporada navideña con un fantástico finde tecnológico en Santander: el Smart Weekend Santander, un evento que llega a su tercera edición plagado de actividades relacionadas con la ciberseguridad,  impresión 3D, videojuegos y tecnologías afines

IBEROBOTICS estará presente el sábado en un Taller de Introducción a la Impresión 3D donde veremos de primera mano qué y cómo funciona una impresora 3D y aprenderemos a dibujar piezas en 3D y prepararlas para su impresión. El viernes se realizarán diversas actividades relacionadas con la ciberseguridad, el sábado tarde Sergio Santos, del Fablab Santander, nos hablará de Raspberry y el domingo habrá diversas actividades y torneos entorno al mundo de los videojuegos.

Jueves 14 de diciembre. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

17:00h Inteligencia Artificial “Skynet será nuestro amigo

La Inteligencia Artificial está ganando terreno en la tecnología actual y muy pronto será común en nuestra vida cotidiana. Nos acompañarán robots inteligentes, nos atenderán agentes virtuales y los electrodomésticos tomarán decisiones para hacernos la vida más cómoda. Verónica Bas Cordobés, arquitecta de soluciones Microsoft nos hablará de las redes zombies, la inteligencia artificial en las redes sociales y los nuevos sistemas de reconocimiento de seres y objetos y veremos cómo hacer un sencillo bot en tan solo unos minutos.

Ponente: Verónica Bas Cordobés (Arquitecta de soluciones de Microsoft)

 

18:45h Mesa redonda: “¿Skynet será nuestro enemigo?”

Grandes figuras mundiales de la ciencia y la ingeniería, como Stephen Hawking, Elon Musk (Tesla) o Steve Wozniak (Apple), advierten del peligro de que la inteligencia artificial a medio plazo se imponga a la inteligencia humana y se hagan realidad los escenarios apocalípticos que han descrito películas como Terminator, Matrix o THX 1138.

Verónica Bas Cordobés (arquitecta en Microsoft), Andrés Iglesias (profesor e investigador del departamento de Matemática aplicada de la Universidad de Cantabria), Juan Antonio Pila (guionista y director de cine, CEO Creative Rainbow Consulting-R Games) e Inés González (docente e investigadora del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación) debatirán sobre los peligros de la inteligencia artificial.

 

Viernes 15 de diciembre. CIBERSEGURIDAD

17:00h Charla: “Ingeniería inversa: descubre los secretos de tu adversario

En la pugna entre defensores y atacantes, uno de los principales retos es mantener el secreto de los mecanismos de defensa, de un lado, y descubrir sus puntos débiles, de otro. En ciberseguridad, la rama que estudia las técnicas para descubrir los secretos del contrario, desde fuera y sin información interna relevante, se llama ingeniería inversa.

Ponente: Sergio Llata es un experto en ciberseguridad, miembro del grupo Amn3s1a y habitual participante en concursos internacionales de ingeniería inversa, que mostrarán las técnicas y estrategias que se emplean para este pujante campo de la seguridad tecnológica.

 

18:30h Charla-taller: “Seguridad ofensiva. ¡Al ataque!”

Para defender legítimamente tu red y tus equipos, necesitas conocer cómo trabaja el enemigo.  Descubre los puntos débiles más habituales de servidores profesionales y equipos domésticos. Conoce las técnicas para explotarlos y tomar el control remotamente, también los mecanismos para protegerte de los asaltantes.

Ponente: David Pérez Álvarez (Experto en ciberseguridad, Viacore)

 

20:00h Taller de hacking ético: “Tu WiFi es mi WiFi”

Pocos saben del alto riesgo que puede suponer utilizar WiFis inseguras. Conoce las mejores estrategias para enfrentarte a las técnicas que emplean los ciberdelicuentes para infiltrarse en redes WiFi gratuitas, domésticas y profesionales.

Dirigido por José Carlos Gallego (Divulgador tecnológico, CiberAlisal)

*Las demostraciones de ciberseguridad se harán en un entorno simulado y se darán las explicaciones oportunas para hacer un uso ético de estas técnicas.

 

Sábado 16 de diciembre. IMPRESIÓN 3D, REDES SOCIALES, RASPBERRY PI

10:00-14:00h Taller: “Introducción a la impresión 3D”

Descubre el mundo de la impresión 3D de la mano de especialistas. En este taller aprenderás qué es y cómo funciona una impresora 3D, la verás funcionar en directo y conocerás sus componentes, sus técnicas y trucos, los errores más comunes y los materiales de impresión, También aprenderás a utilizar el software de diseño y veremos qué debes tener en cuenta al dibujar una pieza para imprimir en 3D.

Impartido por Iberobotics

 

17:00h Mesa redonda: “Moda e influencers”

La moda desata pasiones y las redes sociales han abierto las puertas a nuevos profesionales y expertos en la materia, que empleando YouTube, Instagram o blogs, atraen a increíbles cantidades de seguidores entusiastas que siguen sus consejos y adaptar su manera de vestir a las tendencias estéticas que proponen.

Gema de Luelmo (estilista, personal shopper y responsable del blog Brújula de estilo), Rosa Melgar (asesora de imagen y responsable del blog Los looks de mamá), la diseñadora Ka Kun, el modelo Alberto del Valle y Marta Moro (responsable del blog Elegante a la par que discreta) debatirán sobre tendencias estéticas, técnicas de comunicación, el empleo de YouTube, Instagram y blogs, así como los límites éticos de su actividad.

 

18:00h Taller maker: “Crea tu media center con Raspberry Pi”

Un ordenador que cabe en la palma de la mano, cuesta menos de 40 euros y ofrece posibilidades que en nada tienen que enviar a los que tienen un precio muy superior. Raspberry Pi ha supuesto toda una revolución, con innumerables aplicaciones en el ámbito educativo y una versatilidad sin límites para manitas de la electrónica. Sergio Santos, militante “maker”, explicará cómo crear con facilidad un potentísimo media center que superará las prestaciones multimedia de las Smart TV de alta gama.

Impartido por Sergio Santos (FabLab Santander)

 

Domingo 17 de diciembre. TALLERES, TORNEOS Y MARATÓN DE VIDEOJUEGOS

11:00-14:00h Taller: “Game Design”

Conocerás claves del diseño de videojuegos, desde el concepto del juego hasta la realización de un prototipo de tu idea, con la metodología LEGO SERIOUS PLAY.

Impartido por Concano Games

 

16:00-21:00h Torneos, showrooms y maratón de videojuegos

Juego libre en consolas, stand para competir al FIFA 18, torneos y juegos relacionados con el mundo de los videojuegos, además de contar con estudios independientes mostrando sus creaciones.

Colaboran: Asociación Estela Octarina y Fuera de Juego.

 

17:00 Taller “Creación de un videojuego en directo”

Los principales contenidos del taller serán la creación de contenido 3D básica empleando Blender y su posterior programación y tratamiento dentro del motor gráfico Unreal Engine 4.

Los asistentes podrán conocer el proceso creativo y técnico del desarrollo de videojuegos con estas tecnologías, así como ir preguntando en directo sobre los diferentes aspectos presentes durante el taller.

Impartido por Francisco Calatayud (Binary Box)

ORGANIZA:

Espacio Joven
Ayuntamiento de Santander

Publicado el

Robocup Junior Spain 2017

Impecable Actuación de los Equipos Cántabros en la Open Robocup Junior Spain

Equipos del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera y el IES Valentín Turienzo de Colindres se desplazaron el pasado fin de semana a Alcalá de Henares para participar en la competición de robótica educativa, Open Robocup Junior Spain, prueba clasificatoria para la Robocup 2017, el mayor evento de robótica educativa de plataforma abierta del mundo. RoboCup es un proyecto internacional fundado en 1997 para promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial y, dentro de esta competición, está su liga menor, la Robocup Junior (RCJ).

La RCJ es la versión educativa de la RoboCup . La RCJ comenzó su andadura en el año 2000 y en la actualidad cuenta con la participación de equipos de 41 países. La RCJ es una competición de auténticos robots móviles, realizados por jóvenes estudiantes, sólo por ellos. Estas máquinas inteligentes tienen que ser construidas y programadas para funcionar de forma autónoma, esto es, sin intervención del ser humano, más allá de su conexión y puesta en marcha.

La RCJ es un evento educativo que busca y promueve el trabajo y la dedicación de los participantes con el menor grado de injerencia externa. Por ello todos los participantes tienen que demostrar la autenticidad de sus trabajos para poder formar parte de las competiciones.

Una vez al año, equipos en representación de todos los centros participantes se reúnen para celebrar el Campeonato del Mundo de la RoboCup Junior. Para poder acceder a esta competición, los equipos tienen que pasar por el evento de clasificación nacional de la RCJ, En España, la RoboCup Junior Spain.

La Robocup Junior está compuesta por tres modalidades; Soccer, Rescue y OnStage (fútbol, rescate y en el escenario). Los alumnos de Tecnología Industrial del IES José Hierro, San Vicente de la Barquera, participaron en la categoría de Rescue, demostrando una vez más que son el equipo a batir, ya que volvieron a proclamarse campeones de España en esta modalidad por quinta vez desde el año 2010. En aquella ocasión, los alumnos del IES José Hierro se desplazaron a Singapur para representar a España en el mundial y no han podido volver a repetir esa experiencia, a pesar de haber obtenido la plaza, por falta de apoyos.

Minions bailarines robot del IES Valentín Turienzo

El IES Valentín Turienzo, de Colindres, presentó a dos equipos que participaban en las modalidades de OnStage y Categoría Libre, alzándose también en lo más alto del pódium ambos equipos. En la prueba de OnStage participaron alumnos de 3º ESO de la nueva materia de Sistemas de Control y Robótica, con un proyecto realizado entre todos los miembros de la clase, consistente en 5 minions bailarines y una puesta en escena de alumnos bailando junto a ellos con luces y música. Su actuación fue destacada por la organización del concurso y por el numeroso público asistente.
En la categoría libre, los alumnos de 4º ESO de Tecnología del Valentín Turienzo presentaron una vivienda unifamiliar autosuficiente singular con forma de domo llamada Domo-Domótica. La calidad del proyecto, la defensa del mismo que realizaron ante el jurado y su exposición al público los hicieron merecedores del primer premio en su categoría. Este mismo proyecto también obtuvo el primer premio del Concurso “La Energía que nos mueve” de la Catedra de Viesgo de la Universidad de Cantabria la pasada semana.

CantabRobots

Estos proyectos y robots y, muchos otros de 21 centros escolares de nuestra región, podrán verse en acción en la muestra de robótica educativa CantabRobots 2017, que tendrá lugar el viernes 26 y sábado 27 de Mayo en el IES Valentín Turienzo de Colindres.

[+info] http://www.cantabrobots.es/

Final Mundial de la Open RoboCup

Las victorias en las competiciones nacionales del Open Robocup clasifican a los equipos como representantes de su país en la fase internacional del Open RoboCup (un mundial de robótica), por tanto a estos equipos ganadores les corresponde representar a España en esta competición internacional, que este año se celebrara en Nagoya (Japón), del 26 al 30 de julio.

Para hacer posible está participación, los equipos ganadores necesitan patrocinios que la hagan posible. La presencia de varios equipos cántabros en un mundial de estas características sería, sin duda, un hito histórico pero, para poder hacerlo posible, resulta imprescindible contar con los apoyos adecuados.

Publicado el

Open CantabRobots – Competición de Robótica en Cantabria

I Open CantabRobots

Competición de Robótica en Cantabria

Una nueva edición de Cantabrobots tendrá lugar los días 26 y 27 de Mayo en el IES Valentín Turienzo de Colindres. El primer día, diferentes centros educativos de la región mostrarán sus proyectos de Tecnología y Robótica. El segundo día se realizara la competición de robótica Open CantabRobots, prueba puntuable de la “Liga Nacional de Robótica de Competición” LNRC.

Open CantabRobots consistirá en dos pruebas: Minisumo y Velocistas, dentro de las siguientes categorías:

  • Categoría ALEVINES: Para alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO.
  • Categoría ESTUDIANTES: Para alumnos de 3-4º ESO, Bachillerato, Ciclos formativos y Universidad.
  • Categoría CASUAL-PRO: Para constructores independientes, aficionados, profesionales, asociaciones, equipos de competición, … en general está abierta a cualquier persona o entidad que quiera participar.

¿Y tú?

¿Aceptas el Reto?

CantabRobots te ofrece toda la información necesaria para construir y programar fácilmente tus propios robots Minisumo y Velocista de iniciación, pero sólo tú podrás prepararlos para ganar 😉 ¿aceptas el reto?

[+info] http://www.cantabrobots.es/